27 enero 2011

Mi opnión sobre la ley antitabaco y la hostelería.

Pues sí, ya llevamos casi un mes desde que tenemos una nueva ley antitabaco que regula este habito en los espacios cerrados y no se dejan de ver todo tipo de reacciones en los medios de comunicación, ya que pareceque debe ser la noticia más importante del país, porque raro es el día que no tenemos información sobre ella.

Los primeros y los que más ruido hacen los dueños de algunos bares alegando perdidas millonarias (soprende que haya algunos que al día siguiente de aplicarse ya haya despedido empleados por culpa de la ley), y digo algunos, porque los que hablan son unos pocos, que son los que dicen haberse visto muy perjudicados e intentan hacer ver que es algo generalizado de toda la hostelería y que el gobierno va a tener más remedio que echar la ley atrás porque se va a multiplicar el paro exponencialmente.

Si que es posible que haya gente que al principio haya cambiado de habitos y haya dejado de ir al bar, también los habrá que se hayan pasado a las terrazas, y también los habrá que se hayan pasado a otros bares, bien porque antes se descartaban por no poderse fumar y ahora están en igualdad de condiciones o bien porque los olores que han aflorado después de desaparecer el tabáco han destapado lo mal acondicionado que estaba el bar ya que hace que todos los olores de la cocina lleguen a la clientela (imperdonable).

¿Alguién se ha dignado en sacar estadísticas del nuevo año de los pocos bares que anteriormente ya era de no fumadores?

Si han bajado la caja, no será por culpa de la ley antitabaco, y si la han subido quizás es que han arañado clientes a otro establecimientos.

¿Y los bares que han habilitado grandes terrazas de fumadores? Se quejan del dinero que han invertido en ello, pero ¿esta ganando el mismo dinero de antes? ¿No han arañado cliente a otros establecimientos que o no se han adaptado o han dejado de ser atractivos?

Estoy deseoso de ver alguna estadística más generalizada de todo el sector, y no los típicos de la asitencia a bares ha disminuido entre el 10% y el 40% que nos venden algunas asociaciones de hostelería. Eso querría decir que el bar que menos lo ha notado ha perdido un 10% de clientela (¿El de no fumadores?) y el que más el 40% ¿Porque tanta diferencia?

Creo que lo principal con esta ley es dejar un tiempo, unos meses y ver datos más globales para ver como ha afectado realmente para poder valorarla.


Un saludo.

No hay comentarios: